viernes, 1 de octubre de 2010

La historia de la música y su influencia en la moda.

El 5 de julio de 1954 al finalizar la grabación de la canción That´s all right de Elvis Presley en los estudios  Sun Records situados en el número 706 de la calle Union Avenue  en Memphis Tennesse surge uno de los géneros musicales con mayor influencia en el siglo XX, el Rock & Roll.  La música rock & roll es una combinación de la música afroamericana llamada blues con la música blanca country. Elvis Presley es considerado el creador de este género y por esta razón es nombrado  “El Rey del Rock”.


Elvis Presley

El rock & roll surge en estados unidos en la época de la postguerra y en tiempos donde el racismo y la segregación negra era lo común. El rock and roll tuvo un impacto tan profundo en los jóvenes de la época que fue capaz de crear una revolución social que despertó a una sociedad joven aletargada, puso fin a la segregación racial y rompió con las reglas preestablecidas de la época y de años posteriores. Incluso en términos de moda el rock & roll rompió con la seriedad de la vestimenta de la década. Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y Buddy Holly entre otros comenzaron su carrera vistiendo esmoquin y cabello relamido.  Elvis Presley fue el primero en mostrar su rebeldía vistiendo camisas manga corta y pantalones vaqueros mientras mostraba sus pasos de baile atrevidos para la época durante sus presentaciones. En el climax de su carrera Elvis volvió a hacer un cambio de vestimenta a sus conocidos “jumpsuits” con conceptos napoleónicos con lentejuelas y los lujosos cinturones anchos con hebillas grandes y con flecos para enfatizar sus movimientos de cadera.

Elvis Presley

En el año 1957 en el Reino Unido en la cuidad de Liverpool los jóvenes John Lennon y Paul McCartney comenzaban a  trabajar en el  proyecto musical que tres años después seria conocido como “The Beatles”.  Los Beatles son considerados una de las bandas más exitosas del siglo XX  por el éxito de sus temas y por la fuerte influencia que tuvieron en los jóvenes de su época.  Los Beatles al igual que la mayoría de las bandas de su época comenzaron tocando rock & roll influenciado fuertemente por la música de Buddy Holly y Elvis Presley. Al igual que sus predecesores los Beatles comenzaron haciendo sus presentaciones con esmoquin y trajes de etiqueta a principios de los sesentas.

The Beatles - 1964


En abril de 1965 John Lennon y George Harrison consumen LSD por primera vez y es a partir de este momento que los Beatles comienzan un cambio radical en su música y en su forma de vestir.  Iniciando en este momento el género musical conocido como Rock Psicodélico. Incluso Elvis Presley  respondió a este cambio de imagen de los Beatles acusándolos de inducir a la juventud a consumir drogas.

The Beatles - 1969

El movimiento hippie comienza a mediados de los sesentas como una respuesta a los conflictos bélicos y una sociedad en conflicto que vivían los jóvenes principalmente de Estados Unidos y Europa. Este movimiento estaba encabezado por bandas de rock psicodélico  como The Beatles, The Doors, Pink Floyd, Jimmie Hendrix y Emerson, Lake and Palmer. Este movimiento social  tenía como estandarte el amor y la paz. Los jóvenes tenían una forma muy peculiar de vestir. Cabello largo hasta el hombro, camisas de manta con diseños psicodélicos y  pantalones vaqueros acampanados era la moda de la época.

Jimi Hendrix

The Doors

Pink Floyd



Hippies - Finales de los Sesentas


La música funk  surgió a finales de los sesentas y fue muy popular en la década de los setentas.  Este movimiento musical fue encabezado por bandas como Earth, Wind and Fire, James Brown y Sly and The Family Stone. La música funk surge de la fusión del Soul, Jazz y Rock & Roll. Este género musical  al igual que el resto influencio fuertemente a la juventud con sus letras de amor, toma de conciencia y reventón.  
Earth, Wind & Fire

La moda de los setentas tiene un cambio por la fuerte influencia del funk y la música disco que comenzaba sonar en el ambito underground. La pélicula Saturday Night Fever protagonizada por John Travolta y música de los Bee Gees tiene una fuerte influencia sobre los jovenes y pone de moda la música disco y los atuendos de pantalones ajustados y acampanados con sacos de cuello grande y abiertos. La cantante Donna Summer tambien despierta la inquietud entre los jovenes hacia la música disco.  

Saturday Night Fever - John Travolta


Bee Gees

Donna Summer

En los setentas surge un grupo llamado Jackson Five o simplemente J5. Donde el vocalista principal era un niño llamado Michael Jackson quien se convertiría en un icono de los ochentas. Michael Jackson abandona la agrupación y como solista fusiona el funk con sonidos electrónicos del género musical Disco. Como resultado de esta fusión nace el Pop que hasta el momento sigue siendo el género más influyente de nuestra época.  Michael Jackson como Elvis Presley y The Beatles cada uno en su época rompe con las normas preestablecidas dentro de la música como en la moda. Los jóvenes se influencian fuertemente por los trajes negros con adornos metálicos, pantalones negros de tubo, calcetas blancas y mocasines negros. Atuendo característico de las presentaciones de Michael Jackson.  El paso de baile conocido como moonwalk y la canción thriller lanzan a Michael Jackson al estrellato y es nombrado por los medios como “El Rey del Pop”.
Michael Jackson



En la década de los noventa y en la actualidad la música y la moda sigue fuertemente influenciada por los iconos del pop como Michael Jackson y Madonna. La música ha sufrido cambios por la fusión constante de géneros como el Rock & Roll, Disco, Funk, Pop y Electrónica.
Hoy en día la moda de los jóvenes es muy variada y tiene una estrecha relación con los gustos musicales.  Se pueden encontrar grupos de jóvenes con tendencias retro que retoman gustos y vestimentas con tintes hippies como jóvenes con tendencias pop fusionadas con moda actual. 
La música tiene un poder único sobre los jóvenes. Tiene la capacidad de crear movimientos sociales que repercuten tanto en moda, política y concepción cultural. La moda y la música tienen una relación estrecha y los medios son los responsables de volver accesible esta información. Vivimos en una cultura mediática y estamos influenciados fuertemente por ella. La música siempre tendrá un papel importante en la concepción del mundo de los jóvenes de nuestra sociedad.


1 comentario:

  1. Fuentes:

    VH1: 7 Eras del Rock
    Sony Music Entertainment: History of Rock & Roll

    ResponderEliminar